Abraham Freifeld Umanski


ABRAHAM FREIFELD U.

NEO CONSTRUCTIVISMO ORGÁNICO

precursores Abraham Freifeld U_html_m2766e34c_pek

Por David Maulen

En el año 1964 A. Freifeld expone el “Ciclo Elástico”, en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, en Santiago de Chile.

EL “Ciclo Elástico” era una gran “Cinta de Moebius”, de espacio continuo, elaborado a través de la “flextorsión” de un lámina metálica, dentro de los principios que el artista llamaría desde entonces “Neo Constructivismo Orgánico”, como la confluencia de las tres disciplinas desde él mismo venía: la ingeniería civil, la terapia gestáltica, y el arte marcial aikido.

 precursores Abraham Freifeld U_html_m20e3a9bc_pek

La progresión que hacia Freifeld, en Santiago de Chile de inicios de los años sesenta, en relación a superar el límite “formalista” propio de la física newtoniana, y adscribir un concepto contemporáneo de la “Teoría de los Campos Unificados” y las relaciones “contenidistas, de orden sinestésico y cinestésico, lo emparentan directamente con la reflexión del Neo Concretismo de Sao Paulo.

Sin embargo el único hilo conductor entre uno y otro movimiento fue la búsqueda por separado, desde referentes equivalentes para coincidir de manera sorprendente, en planteamientos que caracterizaron a las vanguardias más avanzadas del cono Sur después de la Segunda Guerra Mundial, en el camino de reunificar al ser humano en sus procesos afectivos, racionales y materiales.

Freifel llega a Chile refugiado con su familia un día antes de la declaración de la segunda guerra mundial. Después de completar los estudios de Humanidades ingresa a la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Chile, donde pensaba descubrir el funcionamiento del espacio y los mecanismos equivalentes al ser humano. Desilusionado intenta dejar ingeniería por escultura, pero finalmente ingresa a la segunda carrera, y termina ambas licenciaturas.

En la época en que Freifeld es estudiante, en la Facultad aún anexa a Ingeniería se llevaba a cabo un cambio radical y la reforma de la Arquitectura Integral, definida por los ejes: el ser humano, la naturaleza y la materia. A los pocos años la Facultad de Bellas Artes intenta un breve cambio transformándose en Facultad de Ciencias y Artes Plásticas hasta 1953. Es esta época en que Freifeld presenta su tesis de titulación donde proponía solucionar las futuras congestiones de la principal Avenida de Santiago con: “flujos alternativos de energía”, oponiéndose a la solución más usual de ensanchar las vías provocando “cuellos de botella”. Al planteamiento conceptual respecto a los “flujos de energía”, los docentes extrañados deciden enviar al recién titulado ingeniero a trabajar al Ministerio de Obras Públicas, con un grupo de recién titulados de arquitectura que estaban elaborando un plan maestro o Ensayo de Planificación del Gran Santiago, según las tendencias de la Arquitectura Integral, y todas las teorías que entonces reforzaban la idea de diseñar la ciudad “como un organismo vivo, todo conectado con todo”.

Esta idea orgánica de la planificación urbana se ejemplificaba claramente con la oposición del concepto de módulo, frente a la idea de nodo.

El módulo funciona como una unidad con una función, un conjunto de unidades intercambian su función y crean un sistema o estructura. Pero si falta una unidad el sistema no puede funcionar. En cambio en una concepción nodular, cada unidad del sistema, como un sistema orgánico, cada unidad del sistema contendría en potencia todas las características del sistema, como ocurre con el ADN, con las células, o las semillas. Esta fue la concepción general que derivó en el Plan Regulador Intercomunal de Santiago del año 1960, y en el caso de Freifeld, se ejemplificaba de manera sintética en los cálculos que debió hacer para las primeras circunvalaciones rotonda con paso bajo nivel, las cuales se oponían completamente al desperdicio de energía de los “tréboles viales”, y preservaban el principio de la escala uno a uno del peatón que nunca perdía la línea del horizonte, en vez de poner el diseño de la calle con un eje central al automóvil en vez del automovilista.

Para el cambio de Gobierno Freifeld decide aceptar dejar el Ministerio de Obras Públicas y dedicarse un año con sueldo a sus investigaciones escultóricas.

Una reflexión definitiva vino de una exposición del artista concreto Claudio Girola, residente en Valparaíso desde 1954. Para Freifeld los concretos aún utilizaban una noción “formalista” del espacio, y no un sentido orgánico respecto a la física contemporánea.

precursores Abraham Freifeld U_html_1f3e2781_pek

El encuentro con las nuevas teorías contenidistas de la Gestalt de Fritz Perls, más las ideas de la energía potencial de los materiales, de la concepción del Ki japonés le hizo reflexionar respecto a la proyección virtual del movimiento en el arte incorporado que instaló en la Unidad Vecinal Providencia. Un hito del arte integrado a la arquitectura, no como elemento ilustrativo, sino como potenciador de las relaciones dinámicas entre los volúmenes, inaugurado en 1964.

 precursores Abraham Freifeld U_html_393b9e35_pek

precursores Abraham Freifeld U_html_m3826429d_pek

Durante esta investigación es invitado como profesor de Urbanismo en su antigua Escuela de Ingeniería, y años más tarde como profesor en la recién creada Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, en la ciudad de Valparaíso. Al mismo tiempo de sus clases de urbanismo es profesor en la nueva escuela de arte de la Universidad Católica de Chile, en principio basada en ideas del Bauhaus.

Durante los años sesenta Freifeld se interesa cada vez más en la física contemporánea de Einstein, sigue su formación como terapeuta gestáltico con Claudio Naranjo, y como maestro de arte marcial Aikido.

Es en este punto que considera el arte cinético tradicional como un retroceso. Sobre todo aquellos intentos de incluir movimiento escondiendo un motor o cosas equivalentes. La conclusión de Freifeld es que el vacío no existe, solo somos dilataciones y concentraciones de un mismo campo, siempre en movimiento. No es necesario “agregar” movimiento a los objetos, porque la composición molecular ya es dinámica.

precursores Abraham Freifeld U_html_71e9f9bb_pek

Desde esta perspectiva Freifeld opta por un material que en su “composición molecular” es más dinámico que otros, la lámina metálica, la que además “unifica condiciones” al ser resistente y flexible al mismo tiempo, lo que en otros materiales o concepciones podría ser una contradicción en este caso es una síntesis.

Este es el planteamiento del “Ciclo Elástico”, expuesto en 1964, y que seguirá desarrollando el resto de su vida como las “Artes del Espacio”, el “Neo Constructivismo Orgánico” y la “Ingeniería Utópica”.

Abraham Freifeld en programa “derribando el muro” (1983), minuto 4:53

http://www.youtube.com/watch?v=mKH1vWcfFHw

© 230097

CC Se autoriza la reproducción citando la fuente

Abraham - Freifeld

http://arteyciencia.wordpress.com/2008/10/23/visita-a-abraham-freifeld/
http://blip.tv/arte-y-ciencia/video-abraham-freifeld-1570288
http://es.slideshare.net/guest732e9c/hoy-miercoles