Carlos Ortúzar Worthington

ortuzar (1)Pintor y escultor chileno, nacido en Santiago el 17 de marzo de 1935. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En 1964 obtuvo la Beca Fullbright que le permitió realizar estudios en el Pratt Institutte de Nueva York, Estados Unidos y otra beca para estudiar en The New School for Social Research de la misma ciudad. En 1970 es becado esta vez para trabajos de elementos conceptuales en el Center for Advanced Visual Studie M.I.T. en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

También realizó estudios de teatro, filosofía y derecho; ciencias, técnicas, cibernética, física y las disciplinas más avanzadas para luego incorporarlas a su arte. Además, fue uno de los primeros representantes del arte cinético en América Latina.

Se dedicó a la escultura ensayando con nuevos materiales aportados por la tecnología.

Utilizó planchas de metal recortadas, algunas las pintaba en formato sintético y otras las dejaba en su textura metálica original.

Con su obra realiza una integración con el espacio que habita el hombre, de ahí nacieron sus esculturas cívicas y murales que llevó a cabo en diferentes centros urbanos del país.

Según él, la escultura “…debe estar al servicio de la colectividad, mediante su integración a la arquitectura, al urbanismo y al paisajismo, la obra debe estar en la calle, en el parque o en lugares de acceso cotidiano”.

Finalmente, fallece en Santiago el 25 de abril de 1985.

vía Ortúzar Worthington, Carlos.

ortuzar

ESCULTURA CINÉTICA, 1981, Acero, 7,20 x 15 metros
Compañia Industrial de Tubos de Acero, Santiago, Chile