Sérvulo Esmeraldo

Esmeraldo, Sérvulo (1929)

servulo-00En la década de 1950, Sérvulo Esmeraldo desarrolla trabajos figurativos y, según el crítico de arte Frederico Morais, él “representa hojas y peces de manera muy simplificada y sintética (…) No le interesa el tema, sino la forma”.1 De esa manera, Esmeraldo se dirige paulatinamente hacia la abstracción, realizando, en 1957, sus primeros grabados efectivamente abstractos, los cuales mantienen estrecha relación con la producción de Lívio Abramo.

En ese mismo año se traslada a París, donde asiste a clases de grabado sobre metal con Johny Friedlander (1912 – 1992). Al principio hace trabajos abstractos y líricos, casi informales. Sus grabados, al igual que los trabajos de Friedlander, son repletos de grafismos. Progresivamente, se interesa por la producción constructiva y pasa a manejar formas más regulares. Acompaña la producción de los artistas ligados al arte cinético, como Julio Le Parc (1928) y Jesus Soto (1923). En la década de 1960 deja de dedicarse exclusivamente al grabado y empieza a probar otros lenguajes. En 1962 produce sus primeros trabajos cinéticos, hechos con imanes. Dos años después crea los Excitáveis [Excitables], objetos cinéticos hechos de acrílico, que reaccionan cuando el espectador los toca y cambian de color. En ese mismo periodo realiza sus primeras esculturas.

Regresa a Fortaleza en 1978, donde trabaja con chapas de acero lacado y produce esculturas con planos plegados y pintados. En 1981 realiza una serie de piezas blancas en la que inscribe formas geométricas perforadas. Si bien maneja objetos planos, su trabajo sugiere volumen.

En 1986 idealiza y globaliza la 1ª Exposição de Escultura Efêmera de Fortaleza [1ª Exposición de Escultura Efémera de Fortaleza]. En esa misma época crea discretos relieves, la tercera dimensión es sugerida por la interacción de los lados, si bien la obra es casi llana. Esmeraldo cuenta que a finales de los años 1980 nota que muchas veces el volumen de sus esculturas “es soporte para evidenciar las líneas”.2 En la década de 1990 hace, entre otros trabajos, relieves en los que surca rigurosas líneas en superficies bidimensionales de acero. En 2001 radicaliza ese principio. Trabaja con hilos regulares de acero, con los que dibuja formas geométricas tridimensionales en el espacio.

Notas

1 ESMERALDO, Sérvulo. Sérvulo Esmeraldo: gravuras. Salvador: Oficinas do Centro de Artes Plásticas Solar do Unhao, 1989.

2 AMARAL, Aracy. Personalidade de Sérvulo Esmeraldo. In: ESMERALDO, Sérvulo. A linha como fator determinante. São Paulo: Múltipla de Arte, 2001.

vía Esmeraldo, Sérvulo (1929).

servulo-esmeraldo (4) [350] servulo-esmeraldo (3) [350]
http://raquelarnaud.com/en/artistas/servulo-esmeraldo/