Juan Downey

Juan Downey _Se graduó en arquitectura en la Universidad Católica de Chile y también estudió en el Taller S.W. Hayter’s 17 en París, y en el Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York.

Emigró a Nueva York en 1965 y murió en esa ciudad a la edad de 53 años. Es conocido por su trabajo en video, el cual se constituye como un viaje ecléctico hacia el discurso político, la historia del arte, la idea de identidad, el autoconocimiento y la auto reflexión:

…la arquitectura invisible mientras sigue la tendencia de la desmaterialización (existencial para la arquitectura occidental), puede resolver la paradoja … anterior al recuperar el importe energético del universo y su manifestación a través de un contexto cultural. La idea es involucrar lo visible mientras se libera el arte de los parámetros del espectro visible. La arquitectura invisible es: primero, un intento de alterar el balance entre la masa y el espacio; y segundo, el camino hacia una interacción electromagnética entre el hombre y el ambiente. La arquitectura invisible desmaterializará los sistemas de albergue, comunicación y transporte al generar un intercambio electromagnético/ gravitacional…’

Downey redescubre una forma de discurso en movimiento que se combina con una investigación deconstructiva multicultural del lenguaje, a través de su propio entendimiento del color, la forma, la textura y el proceso estético. Además de sus videocintas, Downey produce un extenso cuerpo de trabajo que incluye instalaciones, telepresencia, dibujos, grabados y pinturas.

Carolee Schneeman comenta sobre Downey en un sitio dedicado a pioneros del video arte y las instalaciones interactivas:

“…Tropos, topos: la pasión por la estructura, la lógica de la oportunidad; asuntos políticos impactantes y la marca arcaica de la tecnología del video. Tu cuando -un pájaro común escapa de sombras extrañas. Confirma influencias. Complexidad y lucidez. El músculo del ojo y la mente. Esposo de Marilis Lamadrid. (1)…”

Juan Downey fue creador de más de 40 obras. Sus videocintas, dibujos, performance e instalaciones han sido exhibidas en exposiciones individuales en el Corcoran Gallery of Art de Washington D.C.; en el Whitney Museum of American Art en Nueva York; el Jewish Museum, Nueva York; en San Francisco Museum of Modern Art; el Contemporary Art Museum de Houston; el Institute of Contemporary Art en Boston; el International Center of Photography en Nueva York; y el Schlessinger-Boissante Gallery en Nueva York.

El trabajo de Downey también ha sido incluido en exhibiciones colectivas en el Museum of Modern Art en Nueva York; en Documenta 6 de Kassel, Alemania; en el Whitney Museum of American Art Biennial exhibitions en Nueva York; en el Stedelijk Museum en Amsterdam; en la Bienal de Venecia; y en el World Wide Video Festival en La Haya, Holanda.

En 1998 el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Julio González de Valencia, España, acogió una de las mayores retrospectivas realizadas hasta esa época de su obra.

En el año 2006 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó la exhibición “Primera Generación, el arte de la imagen en movimiento, 1963-1986”, la cual incluyó la obra de Juan Downey.

En Chile, Juan Downey desarrolló diversas acciones, siendo las más relevantes la transferencia actualizada de información y conocimientos de las vanguardias del arte hacia artistas chilenos en primera persona, influenciando a toda una generación de artistas, actualizando los medios prácticos de reflexión y participando activamente en la construcción de una critica ante la situación política del país. Uno de los contextos profesionales más importantes fue la participación en el Taller 99 y la organización de talleres de artes visuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

La preocupación en el trabajo de Downey por identificar y retratar un imaginario cultural latinoamericano, lo llevan a realizar diversos viajes por el continente, retratando y desarrollando diversas metáforas reflexivas y artísticas. En 1973, escribe:

“… Las implicancias estéticas buscan un intercambio cultural entre los habitantes actuales de América. Las imágenes versan sobre mitologías, acercando lo aborígen a lo ultracivilizado, de manera que el presente se muestra próximo a las culturas indígenas del pasado…”.

vía Juan Downey – Wikipedia, la enciclopedia libre.

downey

Juan Downey

http://www.fundacaobienal.art.br/7bienalmercosul/es/juan-downey