Lorraine Pinto

La escultora Lorraine Pinto nació en Nueva York y radica en ciudad de México desde 1953, fue vanguardista en 1964 al crear el laboratorio experimental en Arte Cinético.

Lorreine Pinto, escultora (2)-751311“Germán Cueto fue mi maestro, aunque él no hizo propiamente arte cinético pero sí empezó algo más moderno. Yo formé el   con el ingeniero electrónico Leonardo Viskin y el físico Roberto Domínguez. Lo hice para integrar tecnología y arte, cuando realizaba esta pieza (Quinta Dimensión), porque ya tenía los domos y sentía que necesitaban luz y sonido. Entonces, reuní al grupo. Todos regresaban a mi casa después de dar clases, cenábamos y se quedaban hasta la madrugada trabajando en distintas piezas que presentamos en varias exposiciones. Esta participó en la Exposición Solar en Bellas Artes que, junto con las de Eduardo Mallard, recibieron los primeros premios de la Olimpiada Cultural del 68”.

“Este tipo de arte fue muy bien recibido por la gente joven, porque podía participar con las piezas. Están hechas para que se vean desde distintas perspectivas y tengan esa ilusión de movimiento. Para mi pieza del domo y péndulo, Roberto Domínguez me ayudó mucho porque hacer una figura cóncava lleva mucha planeación matemática, no es fácil, pero el resultado fue exitoso: las figuras que ves reflejadas al revés se repiten y, con las condiciones de luz adecuadas, se pueden ver efectos maravillosos. Puedes ver el infinito. Cuando se expuso por primera vez, decía: ‘por favor tocar’. Con las cajas de neón también quería explorar diferentes los efectos visuales al caminar. Van cambiando y son ilusiones ópticas diferentes”.

Regresamos a la Quinta Dimensión, ubicada en el centro de la exposición. Las luces cambiantes y la música tienen un efecto singular que atrae al espectador y lo envuelve en una experiencia sensorial que, de alguna forma, logra que nadie no se quede estático frente a ella, sino que camine alrededor, siga en movimiento”.   (Del blog de Cynthia Arvide)


Lorraine Pinto, Quinta dimensión, 1968.

 Lorraine-Pinto - Insectronic [640]


Lorraine-Pinto-Quinta-1968-600 [640]